Medios
sociales.
Foros
Los
foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o
foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u
opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias
BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990.
Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web
invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática
del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una
comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por
un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la
primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide
fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la
discusión.
Comparado
con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que
tengas ciertos permisos especiales como moderador o administrador. Por otro
lado, comparado con los weblogs, se diferencian porque los foros permiten una
gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo
que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros
suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más
diverso y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel
dueño).
Un
foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina
varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de
las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en
las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.
Características
de las comunidades de foros
·
Personalización completa de los colores,
fuentes, márgenes, fondo, cabeceras, pie de página, etc.
·
Diferentes diseños o temas donde elegir.
Elige entre más de 60 temas diferentes, con colores, fondos, botones diferentes,
ningún foro será igual a otro. Ver galería
·
Administración completa de tu comunidad de
una forma fácil y sencilla
·
Creación de hasta 256 niveles de usuarios
para definir diferentes grupos de usuarios, con imagen de grupo de usuario,
nivel automático cada xxx mensajes escritos, etc.
·
Cada subforo de la comunidad se comporta como
un foro individual, podrás definir el nivel de lectura, de escritura, para
responder mensajes, para editar o borrar los mensajes propios, y podrás definir
moderadores para que tus colegas o colaboradores se encarguen de administrar
esa parte de la comunidad
·
Se pueden definir subforos o toda la
comunidad de acceso libre. Cualquier usuario sin necesidad de registrarse podrá
leer o escribir en el foro
·
Posibilidad de proteger cada subforo con una
contraseña. Si no se sabe la contraseña no se podrá leer, escribir, etc.,
aunque se tenga el nivel necesario
·
Envío de mensajes privados entre usuarios
registrados de la comunidad de foros
·
Posibilidad de integrar un TagBoard en cada
comunidad de foros
·
Ficheros adjuntos. Tus usuarios podrán subir
ficheros adjuntos a los mensajes (documentos, imágenes, comprimidos, etc.) y
compartirlos con los demás usuarios. Incluye una galería de imágenes de
ficheros adjuntos con previews. Cada comunidad de foros tiene 25MB de espacio
para ficheros adjuntos
·
Potente administrador de usuarios. Podrás
borrar, banear y cambiar los niveles de todos los usuarios de tu foro, ya sea
individualmente o colectivamente
·
Se guarda la IP y el HOST de la persona que
escribe o contesta un mensaje
·
Cada usuario tendrá un perfil de usuario,
donde podrá definir su firma, avatar, foto personal, etc.
·
Posiblidad de dividir los subforos por
categorías. Podrás crear hasta 256 categorías en una comunidad y hasta 256
subforos por categoría. ¡Las posibilidades son ilimitadas!
·
Control total de los mensajes, soporte en los
mensajes con caretos y códigos mi@ (texto en negrita, cursiva, URLs, imágenes,
etc.) para hacer más atractivos y claros los mensajes
·
URL corta para acceder rápidamente a la comunidad
de foros usando nombre.mforos.com
·
Tu foro aparecerá en el portal
www.mforos.com, un índice de todas las comunidades de foros de miarroba.es, con
preview, buscador, top100 de los mejores foros, foro recomendado del día, una
forma más para que tu foro consiga más visitas
Blogs
Un
blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente
actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios
autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre
la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene
de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en
referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza
preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un
diario, pero publicado en Internet en línea.
Habitualmente,
en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No
obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la
decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten
diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan
participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal,
periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs),
políticos, etc.
Características
de los blogs
Las características de los blogs que han justificado
su auge han sido:
- Hipermedia. Los
artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos,
animaciones flash, etc.
- Facilidad. El
blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar,
borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los
lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo
electrónico.
- Organización cronológica. Los
artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos
más recientes.
- Búsquedas. Los
blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a
partir de un término, fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las
etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la
organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La
posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer
un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción.
La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog
permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web
o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio
web.
- Enlaces inversos.
También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha
enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se
configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un
artículo.
- Integración. Los
blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia
alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
Tipos
de blogs
Los blogs
tienen distintas variantes en función de su funcionamiento, tipo de contenido
predominante, dispositivo donde se visualizarán, etc. Entre ellos destacan:
- Openblog. Es
un blog que no requiere interfaz de administración y proporciona una
herramienta para que sus visitantes puedan publicar de forma abierta y
libre. Es de carácter colectivo y público. Tiene muchas similitudes con un
foro. Ejemplo: OpenBlog (http://open-blog.org/).
- Fotolog. Como
su nombre indica es un blog donde la foto es el elemento principal de
publicación. La imagen y la fecha de publicación son los contenidos
obligatorios. A diferencia de un álbum de fotos sólo se publica una o dos
fotos en cada entrada y se pueden acompañar de comentarios del autor.
También admite comentarios de los visitantes y enlaces a los fotologs de
los amigos. Ejemplo: Fotoblog (http://www.fotolog.com/).
- Videoblog. Un
videoblog o vlog es un blog cuyas entradas son clips de vídeo, ordenados
cronológicamente y publicados por uno o más autores. El administrador del
vlog puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos
dentro de la misma galería. Suelen ser archivos de formato MOV o FLV y
utilizan el visor de Adobe Flash para su visualización. Ejemplo: Yograbo (http://www.yograbo.com/).
- Audioblog. Es
un tipo de blog donde cada entrada suele ser un audio en formato MP3 o
similar. Se reproducen en línea gracias a una consola de tecnología Adobe
Flash y en algunos casos admiten la descarga de los usuarios.
- Moblog. Moblog
es un término que surge de la fusión de las palabras "Mobile" y
"Blog". Se trata de un servicio de publicación similar a un blog
pero orientado a su visualización en equipos móviles: PDA o teléfonos
móviles. Se puede acceder a su contenido y publicar desde cualquier
dispositivo y lugar. Algunos servicios web 2.0 están orientando la
publicación a estos formatos permitiendo la creación y manejo del blog
desde equipos fijos o móviles. Ejemplo: Moblob (http://moblog.net).
- Tumbleblog. Un
tumblelog o tlog es una variante de blog poco estructurado. No se ajusta a
una temática concreta y el autor va publicando entradas sobre enlaces,
fotografías, informaciones, etc. que va encontrando por Internet. En este
sentido recupera un poco el espíritu inicial con que aparecieron los
blogs: dar a conocer a los amigos las cosas que cada día te encuentras por
la web. La carga textual de sus entradas es mínima y en este sentido es un
formato muy ligado al microblogging. Ejemplo: Tumblr (http://www.tumblr.com/).
- Microblog. El
microblogging o nanoblogging permite al autor publicar mensajes breves (no
superiores a 140 caracteres) formados por texto y enlaces. Estas entradas
se muestran en la página del perfil del usuario y también son enviadas a
otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Ejemplo: Twitter (http://twitter.com/).
Wikis.
Un
wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web
colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una
wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página
web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki
una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La
tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las
páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador,
utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc,
conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier
estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios
aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión
previa.
Wiki
también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser
visitadas y editadas por cualquier persona.
Características
de los wikis.
Según
Lamb (2004) las características más destacadas de los wikis son las siguientes:
a)
Cualquiera puede cambiar cualquier cosa. Los wikis son rápidos porque los
procesos de lectura y edición son similares. Un enlace en la página que estamos
leyendo nos permite editarla: añadir, borrar o modificar cualquier contenido.
El wiki típico, aunque no es un requisito imprescindible, está abierto a las
aportaciones e intervenciones de cualquier persona que lo desee. La Wikipedia
(http://wikipedia.org) es un ejemplo de éxito de este tipo de proyectos: una
enciclopedia escrita por cientos de miles de voluntarios de la Internet, en la
que cualquiera puede incluir sus ideas y conocimientos o modificar las ideas
expresadas por otros previamente y que, sin embargo, mantiene un buen nivel de
calidad en sus artículos. La Wikipedia sobrepasa en tamaño y visitas diarias al
buque insignia de las enciclopedias tradicionales, la Enciclopedia Británica y,
en muchos casos, en exactitud y actualidad.
b)
La segunda característica es de tipo técnico y resulta imprescindible para
hacer posible la colaboración: los wikis usan un sistema de marcas
hipertextuales simplificadas. No es necesario saber HTML, el lenguaje en el que
están hechas las páginas web, o utilizar un editor de páginas web para
colaborar en un wiki. El lenguaje de los wikis elimina los elementos no
imprescindibles del HTML y lo reduce a lo esencial. También elimina el sistema
de etiquetas inicial y final, simplificando la creación de textos, de enlaces,
listas, formatos, etc.
DIFERENCIA
ENTRE WIKI, BLOG Y FOROS
El Foro: Los foros son un tipo de reunión donde distintas personas
conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica
de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés
general que genere una "discusión".
Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de
uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor
conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El
nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje
que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se
guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos
años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o
bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Wikis: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web
pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los
usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los
textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el
título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se
convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
Evolución
de la web 1.0 y 2.0
Actualmente
la web se ha convertido algo cotidiano entre los más de 600 millones de
usuarios de internet. Sus utilidades son inmensas y su impacto en la economía
mundial ha sido incalculable. No obstante, si por un momento echamos la vista
atrás apreciamos la sorprendente evolución que la misma ha tenido desde su
creación (1989).
Web
1.0
La World Wide Web fue inventada en 1989 por Tim Bermers-Lee,
un informático de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), como
herramienta de comunicación entre los científicos; y es aquí cuando se crea lo
que concebimos como la web 1.0.
Esta versión nace como un sistema de hipertexto para
compartir información en Internet, con la finalidad de publicar documentos. La
web era pilotada por el webmaster, tenía el total control ya que no había
interacción con los usuarios, la web eran tan solo de lectura. En 1990, World
Wide Web, va tomando forma, es cada vez más visual, incorpora imágenes,
diferentes formatos, colores etc.
Su periodo acaba en 2003,
es sin duda alguna el periodo más largo de internet y representa los orígenes
de “algo” que en principio ni siquiera los creadores habrían podido imaginar su
repercusión.
La web 1.0 representa la unidad de trabajo como la página
web, una página donde el contenido en forma de sitios corporativos, noticias
son estáticas y sólo en los últimos años de este periodo comienza a aparecer
tanto los grandes Navegadores como el lenguaje HTML que hará la visualización
de este contenido algo más agradable.
Características de la Web 1.0
- Páginas estáticas.
- Extensiones
propias de HTML introducidas por la guerra de navegadores.
- Libros de visitas.
- Botones “gif”.
- Formularios HTML vía email.
- Sin
participación del usuario / visitante.
- Páginas
fijas difíciles de actualizar.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS WEB 1.0
Ventajas:
·
Exposición al mundo entero a través de
Internet.
·
El presentador de la información tiene total
control y autoridad de lo publicado.
Desventajas:
·
Su tecnología está asociada con HTML,
JavaScript 1.0
·
La comunicación es pasiva
·
No se permite retroalimentación perdiendo la
oportunidad de tener acceso a información relevante.
·
No se conoce inmediatamente la reacción de
del público en relación a la información compartida.
Web
2.0
El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por
la empresa editorial estadounidense O’Reilly Media (2004) para referirse a una
segunda generación de Web basada en las comunidades de usuarios. Abarca un
amplio catálogo de sitios y servicios web que incluyen las redes sociales, los
blogs, los wikis, la sindicación de noticias RSS, etc. Su propósito fundamental
es fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre los
usuarios.
El principio fundamental de la Web 2.0 es que
"Todo está en la web". Esto significa que el usuario solo necesita un
navegador web para conectarse desde cualquier equipo o lugar e interactuar con
los sitios o aplicaciones donde publicar contenidos, recopilar información,
comunicarse con otros usuarios, etc.
El propósito de este capítulo no es tratar la Web 2.0 con la
extensión y calidad que se merece. Más bien se trata de ver cómo es posible
integrar algunos de sus servicios en una página de nuestro sitio web:
- Flickr (Imágenes)
- Slide.com (Imágenes)
- Slideshare (presentaciones)
- BooMP3 (Audio)
- Youtube (Vídeo)
- etc. etc.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS WEB 2.0
VENTAJAS A LAS QUE SE
REFIEREN:
- Software legal: No hay que preocuparse por licencia
alguna.
- Disponibles desde cualquier lugar.
- Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema
operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier
dispositivo.
- Siempre actualizado: El servicio se encarga de las
actualizaciones del software.
- Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un
navegador.
- Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez
y desde diferentes lugares del mundo.
- Se necesita
tener la capacidad de selección de información.
- A pesar del
auge que ha tenido el uso del Internet, aún existen escuelas, personas
o poblaciones que no cuentan con conexión a la red.
- Debe haber
capacitación para el manejo de todas las herramientas que ofrece la web
2.0.
DESVENTAJAS QUE ENCUENTRAN:
- Información
privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen
los datos ni que uso se va a hacer de ellos.
- Cambios en las
condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y
mañana no.
- Copias de
seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos
nuestros, nadie lo garantiza.
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