Introducción
Windows 10 es el nombre
oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante
Microsoft. Windows 10 es un sistema de propósito general, para uso en
plataformas pc (ordenadores personales), tanto a nivel doméstico como
profesional, ya sea en formato ordenador de escritorio (desktop pc),
portátiles, Tablet, notebooks, servidores o centros multimedia.
Como novedad añade soporte
para procesadores arm, además de los tradicionales x86 de Intel y amad. A lo
largo de esta guía práctica vamos a conocer los aspectos fundamentales
relacionados con Windows 10: proceso completo de instalación, personalización
de la interfaz y elementos gráficos, las partes más importantes de su
configuración y administración, el sistema de ficheros, acceso a la red,
seguridad. como el lector podrá comprobar nos vamos a centrar en las
funcionalidades más utilizadas por la mayoría de los usuarios y siempre desde
un punto de vista práctico.
Antes de instalar Windows 10
es necesario conocer cierta información para situarnos: cuáles son los
requisitos para su puesto en marcha, cómo podemos adquirir Windows 10, qué
versiones se encuentran disponibles.
Desarrollo de contenido
Interfaz de Windows
La interfaz de Windows 8 no posee botón
de inicio que sirva para acceder a los programas y archivos debes hacerlo desde
la pantalla de inicio que ahora cuenta con ventanas móviles.
Se puede acceder desde el botón inicio
del teclado
Pantalla de inicio
Inicio es el corazón de tu
equipo: es donde puedes abrir aplicaciones y programas de escritorio, ver lo
que han estado haciendo tus amigos y acceder a tus sitios web y archivos
favoritos.
Los iconos de la pantalla de inicio
muestran actualizaciones de tus amigos, nuevos correos electrónicos,
notificaciones de aplicación y la próxima cita del calendario de un vistazo,
sin la necesidad de abrir una aplicación. Y como todos los que usan el equipo
pueden iniciar sesión con su propia cuenta Microsoft, cada uno tiene sus
propios iconos, colores y fondos personalizados.
Personalización de pantalla inicio
Lo que
encontramos al entrar en nuestro sistema es un mosaico de imágenes o iconos que
representa aplicaciones y utilidades.

La primera modificación que podemos realizar se
encuentra en el menú de configuración, dentro del apartado de Personalización,
en la sección de Inicio. Ahí podemos indicarle si queremos que nos muestre la
sección de las aplicaciones más usadas, las agregadas recientemente, los
elementos abiertos recientemente o si queremos la pantalla de inicio completa,
así como las carpetas.
Pantalla de bloqueo
Esta pantalla es la que
aparece al iniciar el equipo (justo antes de mostrarse la pantalla inicio tras
iniciar sesión como usuario). También aparece cuando el equipo permanece
inactivo durante un tiempo determinado o cuando nosotros mismos forzamos dicho
bloqueo, por ejemplo, la combinación de teclas Windows+L.
Para ajustar la pantalla de bloqueo, selecciona el botón Inicio icono de Inicio y Configuración > Personalización > Pantalla de bloqueo. Intenta cambiar el fondo por una foto favorita o una presentación de diapositivas, o bien elige cualquier combinación de notificaciones de estado rápidas y detalladas para mostrar los próximos eventos del calendario, las actualizaciones de redes sociales y otras notificaciones del sistema y de las aplicaciones.
Cuentas de usuarios
Una cuenta
de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y
carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el
equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o el
protector de pantalla. Las cuentas de usuario permiten compartir un equipo con
varias personas pero manteniendo sus propios archivos y configuraciones. Cada
persona obtiene acceso a su propia cuenta de usuario con un nombre de usuario y
una contraseña.
Agregar una
cuenta
1.
Selecciona el botón Inicio icono de Inicio y luego selecciona Configuración
> Cuentas > Tu cuenta.
2.
Selecciona Familia y otros usuarios (u Otros usuarios, si usas Windows 10
Enterprise).
3. En Otros
usuarios, selecciona Agregar otra persona a este equipo.
Desarrollo
de la práctica
Interfaz
del Windows
Describir
el escritorio y la barra de tarea.
Escritorio
El escritorio es el
área de la pantalla principal que se ve después de encender el equipo e iniciar
sesión en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve
de superficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos
elementos aparecen en el escritorio. También puede colocar elementos en el
escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas, y organizarlos como desee.
Barra de tarea
La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
Muestra qué programas están ejecutándose y permite cambiar de uno a otro.
Además, incluye el botón Inicio Imagen del botón Inicio, el cual puede usar
para obtener acceso a los programas, las carpetas y la configuración del
equipo.
·
Botones de
ventanas
Indican las ventanas abiertas, que aparecen agrupadas por
aplicaciones. También pueden aparecer iconos inactivos, que permiten ejecutar
acciones directas.
·
Área de
notificaciones
Contiene
pequeños iconos que aportan información contextual sobre programas en
ejecución. Al pulsar sobre el icono triangular podemos ampliar la información
sobre otras tareas que se encuentran en ejecución en nuestro equipo.
¿Porque es importante la barra de tareas?
La barra de tareas es
importante porque nos ayuda a acceder a los programas que usamos a diario o
programas que queremos mantener a la vista para un proximo uso, tambien nos
enceña la hora y fecha, conexiones de red, nivel del bateria, y otras
aplicaciones que ejecutan en segundo plano y tambien tenemos a la vista el
boton de inicio donde nos muestra todos los programas y aplicaciones generales
de nuestro sistema operativo.
Diferencia entre la barra de tarea y el administrador de tarea
Administrador
de tareas
Muestra los programas,
procesos y servicios que se están ejecutando en el equipo en este momento.
Puede usar el Administrador de tareas para supervisar el rendimiento del equipo
o para cerrar un programa que no responde.
Si está
conectado a una red, también puede usar el Administrador de tareas para
comprobar el estado de la red y ver cómo está funcionando. Si hay varios
usuarios conectados al equipo, podrá ver quiénes son y en qué están trabajando,
y podrá enviarles mensajes.
Para abrir
Administrador de tareas, haga clic con el botón secundario del mouse en la barra
de tareas y, a continuación, haga clic en Administrador de tareas.
También
puede abrir el Administrador de tareas presionando las teclas CTRL+ALT+SUPR.
La barra de
tareas
Es la barra
horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla. A diferencia del
escritorio, que puede quedar oculto tras las ventanas, la barra de tareas está
visible prácticamente en todo momento. Se divide en tres secciones principales:
Ø
El
botón Inicio Imagen del botón Inicio, que abre el menú Inicio. (Windows 8 no
trae boton inicio, se accede con la tecla de inicio).
Ø
La
sección intermedia, que muestra los programas y los archivos que tiene abiertos
y permite cambiar rápidamente de uno a otro.
Ø
El
área de notificación, que incluye un reloj e iconos (imágenes pequeñas) que
indican el estado de determinados programas y la configuración del equipo.
Describir del explorador de Windows.
El
Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con
ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos
sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la
unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc.
El
Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A
través de él podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.
Puedes abrir
el Explorador de varias formas, por ejemplo:
Desde el
botón Iniciar se puede encontrar al:
•Hacer clic
en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar opción
explorador.
•Hacer clic
en el programa, opción explorador, si aparece directamente en el menú.
•Hacer clic
en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario, Documentos,
Imágenes, Música o desde la opción Equipo.
Si dispones
de uno, haciendo doble clic sobre su acceso directo en el escritorio. icono
explorador
Pulsando las
teclas rápidas Windows + E.
El
Explorador en definitiva es una ventana que contiene a su izquierda todas las
carpetas del sistema en orden jerárquico. Por lo que cualquier acceso a una
carpeta nos remitirá a él. La diferencia entre acceder desde una carpeta u otra
será simplemente los archivos que visualizaremos en la ventana. Por ejemplo, si
accedemos pulsando Equipo, veremos los dispositivos y si accedemos desde la
opción Imágenes, veremos nuestra biblioteca de imágenes personales.
El
Explorador es una ventana que se utiliza constantemente, puesto que todos
nuestros documentos están en él. Puede ser recomendable anclarlo al menú Inicio
o a la barra de tareas.
Al abrir el Explorador de archivos, estarás en
Acceso rápido. Las carpetas usadas con frecuencia y los archivos usados
recientemente se muestran allí, para que no tengas que buscar a través de una
serie de carpetas para encontrarlos. También puedes anclar tus carpetas
favoritas a Acceso rápido para tenerlas a mano.
Describir
los iconos encontramos en la pantalla inicio
Muestra de primer plano aplicaciones recientemente iniciadas,
configuraciones, anuncios de aplicaciones de sistema y otras instaladas. El
entorno del inicio de windows es facil de editar para tener al gusto de cada
persona un atractivo y facil acceso a todas las aplicaciones que se desee.
Configuración y personalización.
Personalizar la pantalla de inicio.
La primera modificación que podemos realizar se
encuentra en el menú de configuración, dentro del apartado de Personalización,
en la sección de Inicio. Ahí podemos indicarle si queremos que nos muestre la
sección de las aplicaciones más usadas, las agregadas recientemente, los
elementos abiertos recientemente o si queremos la pantalla de inicio completa,
así como las carpetas.
También ahí podemos indicar los colores que queremos
para el fondo y la apariencia general del menú inicio.
Respecto
al control con cada elemento individual, accediendo al menú contextual podemos
realizar diferentes acciones. En todos los casos vamos a poder decidir si
anclarlo al menú de inicio y a la barra de tareas, y luego ya en cada caso en
particular podremos retirar de la lista en la que sale (útil por ejemplo con
las aplicaciones más recientes o instaladas), ejecutar como administrador,
abrir la ubicación del archivo o incluso desinstalar directamente desde el menú
de inicio.
Configure
organizando por tipo de icono los aps y agregue nombre a cada grupo.
Para configurar, podemos mantener pulsado (en
modo tablet) o hacer clic con el botón derecho del ratón para acceder al menú
contextual, en el cual nos encontramos las opciones de tamaño de cada baldosa,
la posibilidad de anclarlo a la barra de tareas si lo deseamos, así como
permitir que sea un icono dinámico (cuyo contenido se va actualizando) o
estático.
También a cada
grupo podemos indicarle un nombre personalizado, así como moverlo libremente si
arrastramos desde el icono correspondiente. Cada elemento de los grupos podemos
trasladarlo a otro, e incluso crear uno nuevo si lo desplazamos a una zona
vacía del menú de inicio.
También podemos incluir en la zona cualquier
carpeta del PC. Bastará ir a su menú contextual e indicarle que quede anclado
en el Inicio.
Personalizar la pantalla de bloqueo.
Para
ajustar la pantalla de bloqueo, selecciona el botón Inicio icono de Inicio y
Configuración > Personalización > Pantalla de bloqueo. Intenta cambiar el
fondo por una foto favorita o una presentación de diapositivas, o bien elige
cualquier combinación de notificaciones de estado rápidas y detalladas para
mostrar los próximos eventos del calendario, las actualizaciones de redes
sociales y otras notificaciones del sistema y de las aplicaciones.
Trabajar
con cuentas de usuarios.
Una cuenta
de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y
carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el
equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o el
protector de pantalla. Las cuentas de usuario permiten compartir un equipo con
varias personas pero manteniendo sus propios archivos y configuraciones. Cada
persona obtiene acceso a su propia cuenta de usuario con un nombre de usuario y
una contraseña.
Hay tres tipos de
cuentas. Cada tipo proporciona al usuario un nivel diferente de control sobre
el equipo:
•Las cuentas estándar
son para el trabajo diario con el equipo.
•Las cuentas de
administrador proporcionan el máximo control sobre un equipo y sólo se deben
usar cuando sea necesario.
•Las cuentas de
invitado se destinan principalmente a personas que necesitan usar temporalmente
un equipo.
Agregar una cuenta
1. Selecciona el botón
Inicio icono de Inicio y luego selecciona Configuración > Cuentas >
Tu cuenta.
2. Selecciona Familia y
otros usuarios (u Otros usuarios, si usas Windows 10 Enterprise).
3. En Otros usuarios,
selecciona Agregar otra persona a este equipo.
Bibliografía
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